sábado, 7 de marzo de 2015

Sobre la Reflexología Podal

La reflexología podal es una técnica terapéutica fundamentada en la estimulación sobre puntos específicos de los pies, a los que se les denomina "zonas de reflejo".
Supone la aplicación de un masaje manual que aplica presión en áreas reflejas de los pies para producir efectos benéficos muy específicos en otras partes del cuerpo.
Origen de la reflexología podal
La REFLEXOTERAPIA: es una técnica milenaria cuyos orígenes se remontan a la antigua China, Egipto y en las tribus de los Estados Unidos. Se han hallado papiros en Egipto que datan del año 2000 a. de C. en los que se muestra la aplicación de masajes en plantas de pies y en manos. Los egipcios descubrieron que había partes y órganos del cuerpo que tenían un punto reflejo en la planta de los pies y, al estimular cada uno de estos puntos se producía una sensación de alivio.
En Estados Unidos, los indios Cherokees de Carolina del Norte aplicaban masajes sobre los pies como parte de una ceremonia sagrada, pues creían que los pies al ser nuestro contacto con la tierra formaban también parte de las energías que fluyen de ella.
La reflexología moderna nace a principios del siglo XX de los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald, que observó que la aplicación en determinadas áreas de pies y manos provocaron efectos anestésicos en otras partes del cuerpo. Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.
Con estos descubrimientos, estableció que el cuerpo humano se halla atravesado, en sentido longitudinal por diez meridianos, cinco en cada mitad del cuerpo, sugiriendo que existe una relación directa entre las diferentes áreas y los distintos órganos del cuerpo.La masajista estadounidense Eunice Ingham desarrolló esto posteriormente, trazando áreas reflejas en el pie que se corresponden con el cuerpo entero.




Beneficios de la reflexología podal

La Reflexología es una fuente de Salud. Es una de las herramientas más eficaces que existen para potenciar los mecanismos de autorregulación de nuestro organismo. Trabaja en todos los planos de nuestro ser: el físico, el mental, el emocional, el energético y el espiritual.
La reflexología o reflexoterapia consiste en la estimulación de ciertas terminaciones nerviosas localizadas en determinadas partes del cuerpo, resultando beneficiosas para aliviar ciertas dolencias que acompañan a las situaciones de enfermedad. Según sus practicantes el masaje de los pies en puntos concretos y bien especificados puede aliviar numerosas dolencias, que van desde los dolores de espalda hasta las gastritis, dolores menstruales, estreñimiento, asma o cefalea.
La reflexoterapia podal se basa en el hecho de que ciertos puntos de los pies se vuelven más sensibles cuando existe alguna enfermedad: el aumento del dolor en ciertos puntos de los pies indicaría la presencia de la dolencia, y el masaje en dichos puntos la aliviaría. Por ello, la reflexoterapia podal no es un simple masaje de placer, ya que suele producir incluso dolor cuando el experto presiona sobre los puntos seleccionados.
Está indicada en casos de dolor en el cuello, columna lumbar, cuando hay menstruaciones dolorosas, estreñimiento, e incluso casos de asma. Es cierto que para algunas de estas dolencias la reflexoterapia podal es sólo una ayuda terapéutica, no un remedio definitivo (como en el caso del asma), pero puede complementar la acción de los fármacos.
La Reflexología es una terapia natural que busca restablecer los equilibrios físicos, emocionales y energéticos, basándose en el mapa del cuerpo humano que se encuentra en la planta de los pies.
La Reflexología Podal es una Técnica Manual que actúa sobre los puntos reflejos de una parte del cuerpo beneficiando a la persona en su totalidad.
El pie en su conjunto representa en forma refleja la totalidad del cuerpo y de sus órganos. Este es el principio de la Reflexología Podal. Aprovecha las conexiones de nervios entre segmentos internos de órganos, músculos y piel para influir sobra las dolencias.
La sesión se inicia con un masaje de calentamiento para luego aplicar presión sobre los puntos específicos. La sesión es a la medida de las necesidades de cada persona y el tiempo estimado es de una hora.
Si sólo desea una sesión para relajarse, puede hacerlo cuando lo desee. En caso de iniciar un tratamiento, la reflexóloga después de la primera sesión será quién determine cuantas terapias necesita.
La reflexología aplicada en los pies es una terapia que nos puede ayudar tanto a prevenir diferentes síntomas y dolencias como para conseguir un equilibrio físico y mental. A continuación cito algunos de los beneficios generales que podemos conseguir con la reflexología podal:
Es relajante.
Alivia el estrés.
Activa la circulación sanguínea.
Afloja las contracturas.
Mejora la calidad del sueño.
Activa el sistema inmunológico.
Favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas.
Equilibra los distintos sistemas.
Contraindicaciones de la reflexología podal

Aunque en un principio la reflexología podal no tiene contraindicaciones hay casos en los que no es recomendable su aplicación. Estos casos son los siguientes:
Procesos agudos de fiebre.
Osteoporosis del pie o pierna.
Enfermedades isquémicas del corazón (angina de peco, infarto de miocardio,…)
Embarazos con riesgo de aborto.
Infecciones agudas en general.
Como hemos podido observar la reflexología podal, es una terapia natural que aporta multitud de beneficios a nuestro cuerpo. No obstante, no está exenta de contraindicaciones, las cuales debemos valorar antes de realizar el tratamiento.



Enlaces para consultas:

wikipedia

Reflexología podal: un enfoque desde la fisioterapia

Reflexología podal